Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario Verano    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Actividades y Relaciones Públicas
 
 
  Visitas 
  554  
Celebrada Mesa Redonda sobre Instalaciones Eléctricas Temporales - Ferias y Eventos Análogos (05/06/17)

En el día de ayer tuvo lugar la Mesa Redonda -Instalaciones eléctricas temporales. Ferias y Eventos- organizada por la Comisión de Ejercicio Libre de nuestro Colegio, la cual aglutino a un gran número de técnicos de los ayuntamientos de nuestro municipio y colegiados que desarrollan esta actividad.

La mesa estuvo compuesta, de derecha a izquierda, por: D. Víctor M. Bazaga García (Endesa Distribución, SL), D. Rafael García de Viguera (J.S. de Industria, energía y Minas), D. Francisco J. Reyna Martín (Vicedecano COGITISE y miembro de la Comisión de Ejercicio Libre), D. José Ramón Gil Calderón (AT de DG de Industria, energía y Minas) y D. Francisco Perdigones López (Eurocontrol).

El objetivo de esta mesa era debatir la problemática que acarrea este tipo de instalaciones, siendo los puntos de mayor interés las redes de distribución -titularidad de las mismas- puesto que según donde se establezca el Punto frontera, las citadas redes pasan de público a privado a este respecto se abrió el debate con los técnicos de los distintos municipios indicando, según su opinión, que los ayuntamientos no pueden distribuir energía a otros usuarios (casetas y atracciones).

Este debate se finalizó al analizar el articulado de la Ley 13/1999, donde se indica claramente la responsabilidad de las inspecciones de las citadas instalaciones temporales.

Los boletines de Baja Tensión (BT) emitidos por los instaladores, respecto al apartado de observaciones, indican que solo se debe realizar observaciones inherentes a la instalación y NO que se indique que no se certifica una parte de la instalación por que no cumple con la normativa. Si se certifica quiere decir que toda la instalación cumple con normativa.

También se trato sobre el tipo de cables apropiados para estas instalaciones eléctricas, posadas es aquel que lleva el apellido "-F" que indica que el cable es flexible para servicios móviles. Este es el que se recomienda en este tipo de instalaciones, sobre todo en los alumbrados de feria.

Principales conclusiones:

- Importancia de la ubicación del punto frontera, ya que a partir de ahí la red de distribución pasa de ser propiedad pública a privada. Lo cual, afecta fundamentalmente a los ayuntamientos, sobre todo en los parques de atracciones tal como indica el art. 6 de la Ley 13/1.999

- Responsabilidad que abarca los certificados de las atracciones de feria (cacharritos).

o El certificado de instalación, que tiene validez de un año, este certifica el cuadro de BT, el correcto funcionamiento y la conexión a tierra de la atracción de feria. Debe ir acompañado del contrato de mantenimiento.

o El certificado de Seguridad y Solidez verifica el correcto montaje y funcionamiento de la atracción. En este certificado se debe comprobar también la acometida, el cuadro de BT y la protección de tierra.

o Certificado de Dirección de Obra, para atracciones de más de 10kW de potencia, que certifica la acometida eléctrica desde los fusibles hasta el cuadro de BT de la atracción. Es necesario en cada montaje.

Se aconsejó, para los técnicos de los ayuntamientos, que las atracciones de feria fuesen acompañadas de una inspección de OCA, para que así se comprueben la correcta instalación de la acometida, cuadro de baja y tierras de la atracción de feria. Y que este hecho se introduzca en la Ordenanza Municipal, para sufragar los costes de la misma.

La Normativa más destacada de este tipo de instalaciones:

1. LEY 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

2. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

2.1. Instrucciones que le afecten y en especial la ITC-BT-34. Instalaciones con fines especiales, Ferias y Stand.

3. INSTRUCCIÓN de 31 de marzo de 2004, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre procedimiento de puesta en servicio y materiales y equipos a utilizar en instalaciones temporales de ferias y manifestaciones análogas.

4. INSTRUCCIÓN de 29 de diciembre de 2006, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, complementaria de la Instrucción de 31 de marzo de 2004, sobre procedimiento de puesta en servicio y materiales y equipos a utilizar en instalaciones temporales de ferias, verbenas, exornos navideños y manifestaciones análogas.

5. DECRETO 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

Fecha: 06/06/2017
Creado por: Webmaster
Departamento: Actividades y Relaciones Públicas
  18/09/2017
Celebrada en Cádiz la jornada final del Campeonato de Deportes entre los colegios andaluces y la entrega de premios.
  04/09/2017
Oferta Clínica TECNOVISION a COPITISE (Septiembre a Noviembre 2017)
  23/08/2017
Ingenieros técnicos creen que la normativa no favorece la seguridad de los ascensores
  16/08/2017
Viaje Varsovia/Cracovia
  28/07/2017
Boletín Técnica Industrial
  28/07/2017
Nota de Prensa COGITI
Ciudadanos apuesta por la obligatoriedad de la asignatura de Tecnología
  28/07/2017
GiroMundo Viajes
Vacaciones en Agosto, todavía estás a tiempo!
  20/07/2017
!NUEVO SERVICIO COLEGIAL!
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Aviso legal