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La Audiencia Nacional avala la competencia de los ingenieros en la inspección y evaluación de edificios

Los ingenieros técnicos son competentes para firmar los informesdeinspección técnica de edificios (ITE) e informes de evaluación de edificios (IEE), según ha fallado la Audiencia Nacional en una nueva sentencia favorable para la profesión que reitera así la no exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos en la emisión de estos informes, apoyándose para ello en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).

La sentencia de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, fechada el pasado 31 de octubre, estima íntegramente el recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpuso contra las resoluciones de 8 de agosto y de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Bilbao, por las que denegaba que ingenieros industriales pudieran realizar informes de inspecciones técnicas de edificios.

Según explica la CNMC en una nota informativa, la Audiencia Nacional considera que la reserva de la actividad, que supuestamente atribuiría la Ley 38/1999, de 5 de noviembre (LOE), a los arquitectos en el ámbito de ITES, no existe como tal. "Los ITES no tienen la naturaleza de proyectos de obras ni de dirección de obras, ni de dirección de ejecución de obras, se argumenta en la sentencia, que añade además que "una cosa es la exigencia de la titulación necesaria para realizar un proyecto de edificación o dirección de obra de un edificio según su uso, como distingue la LOE, y otra que esa misma titulación sea la requerida para realizar el informe técnico del estado de un edificio ya construido".

Así, la Audiencia entiende que para justificar la necesidad de restricción, el Ayuntamiento de Bilbao "debería haber razonado la concurrencia de alguna razón imperiosa de interés general" y determina que la competencia, en cada caso, "deberá determinarse, además de por el contenidode las disciplinas cursadas en cada titulación, en función de la naturaleza y entidad del proyecto de que se trate".

El tribunal entiende que el Ayuntamiento de Bilbao no acreditó, "en virtud de los principios de necesidad y proporcionalidad, que concurrieran razones de orden público, de seguridad pública, de salud pública o de protección del medio ambiente que justificasen tal reserva de actividad a aquellas titulaciones concretas" y que dejó de lado la opción de apostar por la "vinculación a la capacitación técnica del profesional en cuestión".

Se trata del mismo criterio que ya siguió la Audiencia en una sentencia anterior, fechada el 10 de septiembre de 2018, en materia de reservas profesionales. Para el presidente del Consejo Nacional de Graduados en Ingeniería de la Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón, esta sentencia es una buena noticia ya que "la CNMC, además de emitir informes favorables a las tesis que siempre hemos defendido desde nuestras organizaciones en relación a los Informes de Evaluación de Edificios, está obteniendo resultados favorables a nuestras reivindicaciones en defensa de la libertad profesional y la eliminación de barreras incomprensibles que aún persisten, relativas a la exclusividad de arquitectos y arquitectos técnicos".

Informe de la CNMC

La CNMC señala en su Informe económico sobre la reserva de actividad de arquitectos y arquitectos técnicos en la inspección técnica de edificios en Bilbao, que "la reserva de actividad a favor de los arquitectos y arquitectos técnicos en la realización de la ITE supone una restricción a la competencia efectiva en la prestación de estos servicios. La reserva de actividad actúa de barrera de entrada y limita el número y la variedad de operadores en el mercado. Protege a los arquitectos frente a la competencia de muchos otros operadores capacitados para realizar la ITE, y genera múltiples efectos negativos en términos de competencia, eficiencia y bienestar".

En este sentido, la CNMC concluye en su informe que todo ello puede traducirse en mayores precios para los consumidores que los que prevalecerían en un entorno de libre entrada y mayor presión competitiva. El carácter obligatorio de la ITE agrava estos efectos negativos sobre la competencia y el bienestar de los consumidores. La reserva de actividad para arquitectos y arquitectos técnicos en la ITE debe ser eliminada del marco normativo y de las actuaciones de las Administraciones Públicas, permitiendo que cualquier otro profesional capacitado pueda entrar en el mercado y prestar dicho servicio.

Cabe recordar que la Ley de la Garantía de la Unidad de Mercado otorga competencias a la CNMC para garantizar el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional. Entre sus potestades, la Comisión puede interponer recursos contencioso-administrativos en los tribunales contra las administraciones que actúen de forma contraria a dicha ley.

Para saber más:

ACTUACIONES DE LA CNMC EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

https://www.cnmc.es/node/372664

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

https://www.cnmc.es/sites/default/files/2221257_3.pdf

Fecha: 14/12/2018
Creado por: Webmaster
Departamento: Secretaría Técnica
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