Mapa Web    FAQs    Agenda    WebMail    Horario    Contactar    Buscar    Noticias    Circulares    Bolsa Empleo    Visado    Ventanilla Única    RSS    Sugerencias  
              Usuario: anónimo 
 Secretaría Técnica
 
 Visitas 
  349  

Se confirma así la tendencia favorable hacia la eliminación de la exclusividad de arquitectos y arquitectos técnicos para la realización de las inspecciones técnicas de los edificios (ITE), después de tres fallos consecutivos que estiman el recurso de la CNMC

Una nueva sentencia de la Audiencia Nacional ha vuelto a tumbar la reserva profesional para realizar las inspecciones técnicas de los edificios (ITE) a arquitectos y arquitectos técnicos. El fallo confirma así la tendencia favorable de los últimos meses que acaba con esta exclusividad, tras varias sentencias dictadas en el mismo sentido. La última de ellas, con fecha 28 de noviembre de 2018, estima íntegramente el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el artículo 7.4 del decreto de la Generalitat de Catalunya por el que se reservaba la realización de las inspecciones técnicas de los edificios (ITE) en Cataluña a arquitectos y arquitectos técnicos.

En la sentencia, la Audiencia considera que esta reserva profesional infringe los principios de necesidad y proporcionalidad, contemplados en la Ley de Garantía de la Unidad del Mercado (LGUM) y que en la memoria de dicho decreto catalán no se argumentaba ninguna "razón imperiosa de interés general" que pudiera justificar esta reserva de actividad. Además, el tribunal recuerda que no existe ninguna normativa estatal ni autonómica que contemple esta exclusividad.

En esta misma línea, la CNMC emitió un informe a favor de la reclamación presentada por un colegio profesional de ingenieros industriales del Principado de Asturias en referencia a un decreto que limita la realización de los informes de evaluación de edificios a arquitectos y arquitectos técnicos.

Según explica la Comisión Nacional en una nota informativa en la que resume sus actuaciones durante el pasado mes de diciembre, "la exigencia de requisitos concretos de cualificación profesional por parte de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad concreta es una restricción de acceso a la actividad económica, con el consiguiente impacto negativo para la libre competencia".

Informes de tasación pericial

Además, la CNMC emitió un segundo informe, esta vez relacionado con una reclamación de otro colegio profesional de ingenieros industriales contra la exigencia por parte de la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), en el que considera que los informes de tasación pericial para bienes urbanos no pueden ser exclusivamente suscritos por arquitectos o arquitectos técnicos. Igualmente, descarta que sólo puedan ser realizados por ingenieros agrónomos, de montes, ingenieros técnicos agrícolas o ingenieros técnicos forestales si se trata de bienes rústicos.

La Comisión detalla que este criterio impide que otros profesionales titulados realicen dichas tasaciones y se impone así una "barrera de acceso al ejercicio de una actividad económica".

Cabe recordar que la LGUM asigna competencias a la CNMC para garantizar el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional. Por ello, la CNMC, a petición de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía, analiza las reclamaciones de empresas o particulares cuando una autoridad competente limita el acceso o ejercicio de las actividades económicas.

Más información en: https://www.cnmc.es/node/373092

Fecha: 22/01/2019
Creado por: Webmaster
Departamento: Secretaría Técnica
  18/02/2019
LICITACIÓN PARA SUMINISTRO E INSTALACIÓN DEL EQUIPO DE CLIMATIZACIÓN DEL SALÓN DE ACTOS
  17/04/2019
PROYECTO MODIFICACIÓN RITE
  12/04/2019
CONCURSO PROYECTO MEJORA ENERGÉTICA DE INSTALACIONES DE LA COMUNIDAD DE REGANTES MARAGATO-PLATERAS (JAÉN)
  11/04/2019
ACTUALIZACIÓN NORMAS UNE APLICACIÓN MI-IP04 (GASOLINERAS)
  11/04/2019
INSTRUCCIÓN TÉCNICA CONTROL PRODUCCIÓN HORMIGONES
  09/04/2019
Nuevas sentencias de la Audiencia Nacional a favor de la realización de ITE/IEE por Ingenieros Técnicos Industriales
  09/04/2019
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO LOCALES HOSTELERÍA Y VENTA DE ALIMENTOS PERIODO SEMANA SANTA 2019
  09/04/2019
AUTOCONSUMO MODIFICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
 
COGITI de Sevilla - Plaza del Museo, 6 - Sevilla - Tf: 954502507 - copitise@copitise.es   -   Política de Privacidad